![]()
. ![]()
València, 3 de febrero de 2026. El Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Ciutat de les Arts i les Ciències (CAC) ofrecerán un ciclo de 6 conferencias gratuitas para divulgar la inteligencia artificial a la ciudadanía.
Las sesiones abordarán, desde los retos y amenazas que supone esta tecnología, pasando por los grandes modelos de lenguaje e IA generativa, la singularidad de la IA para resolver problemas, así como su aplicación a las ciudades inteligentes, la detección precoz de enfermedades y medicina personalizada, y la educación.
El objetivo de este ciclo de conferencias es acercar la IA a la ciudadanía y ofrecer una visión clara, así como una comprensión crítica de su impacto social, ético y económico.
El ciclo de conferencias arrancará el 5 de febrero con la ponencia “¿Qué es la inteligencia artificial? Retos y amenazas de la IA” que impartirá el doctor en Informática, catedrático de la UPV, director de VRAIN de la UPV y de la Escuela Valenciana de Posgrado y Red de Investigación en Inteligencia Artificial (ValgrAI), Vicent Botti. En ella se definirá el concepto de IA, sus aplicaciones e impacto en la sociedad y economía. Además, esta sesión presentará las amenazas que la IA supone, y la IA responsable como respuestas a ella. Así como los retos que la IA responsable presenta.
El 3 de marzo, el catedrático del Departamento de Sistemas y Computación (DSIC) de la UPV e investigador de VRAIN, Cèsar Ferri, presentará qué son los modelos de lenguaje y se centrará en explicar cómo funcionan los actuales y cómo generan texto y otros contenidos bajo el título “La IA generativa y los modelos de lenguaje (GPT, Gemini, Llama..)”. Así como qué pueden hacer bien y donde fallan de forma frecuente.
Singularidad de la IA
El doctor en Informática, profesor titular de Universidad en Lenguajes y Sistemas Informáticos del DSIC de la UPV y subdirector científico del VRAIN de la UPV, Chema Sempere, hablará el 15 de abril sobre el sueño limitado que supone la inteligencia artificial general. Con el título “Sobre la singularidad de la IA: ¿puede la IA resolver cualquier problema?”, explicará los límites de los problemas que se pueden resolver automáticamente por las máquinas y cómo esos límites inhabilitan la posibilidad de existencia de una inteligencia artificial general, tal y como se entiende hoy en día.
El 6 de mayo, el ciclo abordará cómo la IA está transformando las ciudades, desde la mejora de la movilidad urbana y la gestión del tráfico hasta la optimización energética, la respuesta ante emergencias o la reducción del impacto ambiental. Con el título “Construyendo ciudades inteligentes mediante la IA” el catedrático de la UPV y profesor del DSIC, Vicente Julián, abordará esta temática.
La medicina personalizada y la detección precoz de enfermedades será otra de las temáticas que focalizarán estos encuentros. El 7 de octubre, el director de Internacionalización y Transferencia del VRAIN de la UPV, Catedrático de la UPV y director del grupo PROS de VRAIN, Óscar Pastor, destacará en “Aplicando la IA para decodificar la vida: del Homo sapiens al Homo genius” cómo el Homo sapiens aborda el desafío más apasionante de su historia con el soporte de las tecnologías de última generación de IA.
El ciclo de conferencias concluirá el 4 de noviembre con el doctor en Informática y profesor titular en el DSIC de la UPV en el Campus d´Alcoi, Jordi Linares. Con la ponencia “La IA llega a las aulas: utilizando la IA para revolucionar el aprendizaje”, propondrá un cambio radical de perspectiva: la IA utilizada de forma ética y como complemento del docente, nunca como sustituto, puede democratizar, por primera vez en la historia, en el acceso universal a una educación de calidad excepcional.
Tal y como explica el director de VRAIN de la UPV, Vicent Botti, destaca que “la IA se ha convertido en una fuerza transformadora que ya forma parte de nuestra vida cotidiana e influye de la forma en la que trabajamos, nos comunicamos y tomamos decisiones. Por ello, en un contexto de cambio acelerado, la formación en IA no debe limitarse a especialistas, sino que es una herramienta clave para empoderar a las personas, reducir brechas de conocimiento y participar de manera informada y responsable en la construcción del futuro”.


