![]()

València, 7 de octubre de 2025. Una delegación de cuatro profesores de la Universidad de Beihang se ha reunido con representantes del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV) para evaluar y perfilar acciones de cooperación conjunta en investigación de inteligencia artificial internacional.
La visita es la continuación de la que en el mes de julio realizara una comitiva de VRAIN con el rector de la UPV, José Capilla, en la que se visitó el campus de la universidad china que además culminó con un acuerdo marco de colaboración para la creación de un centro de la UPV en el campus Internacional de la Universidad de Beihang en Hangzhou.
Y en la que también se visitó la Escuela de Informática e ingeniería, así como el laboratorio de Ciencia de Datos y Computación Inteligente en la ciudad de Hangzhou. Y se inició un primer contacto con la Escuela de Inteligencia Artificial y la Profesora Liu Si para intercambiar información sobre líneas de investigación y trabajo conjuntas.
La reunión mantenida en VRAIN de la UPV ha estado presidida por el director de este instituto de investigación, Vicent Botti. Y en ella han estado presentes además, el subdirector científico de VRAIN de la UPV, José María Sempere, y los investigadores Vicente Julián, Germán Vidal, María José Castro, Antonio Garrido, Joaquín Taverner y Vicent Ahuir.
El encuentro ha comenzado con la presentación del VRAIN de la UPV y a continuación se han presentado las principales líneas de investigación en inteligencia artificial de los grupos ALFA, GTI-IA y MIST. Estas se centran en el grupo ALFA en aprendizaje automático, computación natural, computación con membranas y ADN, bioinformática y biología computacional, entre otras.
En el grupo GTI-IA en computación afectiva, agentes y sistemas multiagente basados en LLMs, tecnologías computacionales de argumentación y persuasión, técnicas de IA para sistemas de fabricación sostenible, simulación basada en agentes, sistemas de fabricación inteligente, planificación automática o sistemas de recomendación.
Mientras que, las principales líneas de investigación en el grupo MiST abarcan los formalismos declarativos, inteligencia artificial simbólica, verificación, pruebas y depuración de software, cálculo reversible, recuperación de información en la web, análisis estático y técnicas de transformación de programas.
Tal y como ha explicado el directo del VRAIN de la UPV, Vicent Botti, “estamos perfilando la hoja de ruta para que se puedan materializar los primeros intercambios de profesores e investigaciones en el verano de 2026. Las reuniones están siendo muy fructíferas y estamos dando ya pasos para lograr ese hito que transciende la investigación de IA más allá de la Unión Europea de forma internacional”.


