
València, 27 de enero de 2026. La Cátedra ENIA-UPV, con Nunsys Group como empresa promotora, abordará el papel estratégico de la inteligencia artificial como palanca para avanzar hacia un concepto de ciudad más sostenible, resiliente y centrada en las personas en una jornada gratuita. La jornada, bajo el título “Jornada IA y sostenibilidad; un viaje de talento, ciencia y futuro”, y a la que te puedes inscribir aquí, se celebrará el 19 de febrero en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) de la Universitat Politècnica de València.
Su objetivo es poner en valor el talento investigador, la transferencia de conocimiento y el papel estratégico de la inteligencia artificial (IA) para vertebrar ciudades más sostenibles, así como la necesidad de que la inteligencia artificial sea una tecnología transversal en todos los grados de la UPV para lograr profesionales preparados en cada una de las áreas técnicas.
En el acto central de la jornada los investigadores e investigadoras predoctorales expondrán los proyectos que han desarrollado y unen la inteligencia artificial con la sostenibilidad en áreas como la optimización de la vigilancia turística, análisis de cultivos mediante drones, comportamiento animal mediante visión artificial, chatbots conversacionales con memoria, invernaderos inteligentes, modelo predictivo para el transporte sanitario no urgente, y detección automatizada de microplásticos.
La apertura del acto correrá a cargo del director de la Cátedra ENIA-UPV, y director del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), Vicent Botti y contará con la participación de la vicerrectora de Empleo, Formación Permanente y Lenguas de la UPV, Elena de la Poza. Tras la exposición de proyectos se llevará a cabo un espacio de diálogo bajo el título “Gemelos digitales y agentes de IA para ciudades sostenibles; interoperabilidad, confianza y operación” moderada por Vicent Botti.
Desafíos que afrontan las ciudades inteligentes
En ella, participarán la directora de innovación en producto de Nunsys Group, Patricia Tamarit, el investigador del Instituto de Investigación Universitario en Ingeniería Energética (IUIIE) de la UPV, Tomás Gómez, y el jefe de Servicio de ciudades inteligentes y gestión de datos del Ayuntamiento de València, Ernesto Faubel, y se generará un debate sobre los desafíos que afrontan en la actualidad las ciudades inteligentes.
La jornada concluirá con la entrega de premios a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y mejores Trabajo Fin de Máster (TFM) de la Cátedra ENIA-UPV en Inteligencia Artificial y Desarrollo Sostenible.
Tal y como destaca el director de la Cátedra ENIA-UPV en inteligencia artificial y desarrollo sostenible, Vicent Botti, “el objetivo estratégico es crear un sello de calidad dentro del sistema universitario en cuanto a estudios de IA y su aplicación al desarrollo sostenible, mediante la atracción y generación de talento formativo e investigador. Queremos que cualquier persona que se forme en un grado técnico tenga una formación mínima en inteligencia artificial que le permita usar esta tecnología en el día a día de su labor profesional y responder a las demandas que están viniendo por parte de las empresas”.
El reto, añade, es “ser una de las primeras universidades en conseguir este objetivo para satisfacer la alta demanda de profesionales que existe en el mercado laboral con este perfil. En la actualidad, la Cátedra cuenta además con formación especializada en IA dentro de diferentes grados y posgrados de la UPV y 9 títulos propios que se encuentran en preparación”.
Sobre Cátedra ENIA-UPV
La Cátedra ENIA-UPV nace con el objetivo de formar a los egresados de las titulaciones de la UPV en inteligencia artificial para resolver problemas de desarrollo sostenible, ya que la IA se está convirtiendo en una tecnología transversal requerida en la formación de diversas titulaciones. En esta labor cuenta con el respaldo de la firma tecnológica Nunsys Group como empresa promotora y concienciada con el reto de hacer llegar a cualquier compañía, independientemente de su tamaño, todas las tecnologías disponibles en la actualidad.
Otro de los objetivos de esta cátedra es fomentar la cooperación entre los mejores equipos de investigación de la UPV y crear un sello de calidad dentro del sistema universitario mundial. Esta cátedra pretende ser un revulsivo para el modelo productivo de la Comunitat Valenciana y ayudar al sector empresarial para que incorpore en sus procesos la IA, y evitar así la brecha digital.
La Cátedra ENIA-UPV tiene entre sus prioridades una IA para la sociedad con ciudades y territorios inteligentes sostenibles. A través del desarrollo para las economías nacionales, las aplicaciones para mejorar la movilidad y la seguridad, la mejora de la sostenibilidad de las ciudades y las tecnologías de la IA para el desarrollo de capacidades sensoriales artificiales.


